En Santiago de Compostela, desde el Foro Mundial de Educación y Cultura de Paz, la delegación de profesores universitarios, integrantes de la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico,  consternados por los acontecimientos en nuestra Universidad, nos pronunciamos.

 

REPUDIO AL ESTADO DE SITIO Y LA OCUPACIÓN POLICÍACA

DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

 

 

Ante la ocupación policíaca de la Universidad de Puerto Rico y el anuncio del Gobernador de nuestro país de cambiar unilateralmente las leyes universitarias, la Cátedra UNESCO de Educación para la Paz de la Universidad de Puerto Rico, expresa:

 

Su preocupación por la falta de diálogo, negociación y búsqueda de acuerdos ante la actual crisis universitaria causada por la retención por parte del estado de sobre 240 millones de dólares del presupuesto universitario.

 

Su repudio a la ocupación policíaca del Recinto de Río Piedras en clara violación a las normas universitarias, la cual se produce luego de treinta años sin la irrupción de este cuerpo, hecho que atenta contra la democracia en la institución y en el país.

 

Su clamor por el fin del estado de sitio en la Universidad y la salida inmediata de las fuerzas policíacas de la institución.

 

Su consternación por la violación a la integridad y seguridad del estudiantado, los profesores y demás integrantes de la comunidad universitaria y la violencia institucional que esto representa.

 

Su rechazo a un cambio unilateral de la ley universitaria y sus reglamentos.

 

Ante esta situación, exhortamos a la comunidad internacional a que exprese su apoyo a la búsqueda de soluciones ponderadas y mediadas en favor de una universidad accessible, democráctica, respetuosa de los derechos humanos y genuinamente comprometida con un cultura de paz.

 

Recabamos de las organizaciones de la sociedad civil de nuestra diáspora en Estados Unidos y otros países el apoyo a nuestros reclamos por una Universidad democrática y comprometida con una cultura de paz.

 

Anita Yudkin Suliveres

Anaida Pascual Morán

José Luis Méndez

Liliana Cotto

Edwin Quiles